INCIDENTES EN LA VALLA DE MELILLA DEL 15 DE OCTUBRE DE 2014

El 15 de Octubre, un grupo de personas de origen subsahariano intentaron saltar la valla del perímetro fronterizo de Melilla con Marruecos, por la zona de Villa Pilar, acción que fue grabada en este vídeo:

Un grupo de extranjeros se encuentran agarrados al vallado fronterizo, a la valla más interna del perímetro. Uno de ellos empieza a bajar de la valla por una escalera, atendiendo al requerimiento que le hace la Guardia Civil, y sin manifestar agresividad alguna. Sin embargo, hasta cuatro guardias civiles le golpean y le hacen caer desde una altura de dos metros, para posteriormente arrastrarlo, al parecer inconsciente, hasta la zona de entre-vallas.

En ningún momento la persona extranjera recibió atención sanitaria, ni se procedió a verificar su estado de salud pese a los golpes recibidos, lo aparatoso de la caída y el estado de inconsciencia en el que presumiblemente permanece durante el largo intervalo de tiempo grabado.

Acciones legales llevadas a cabo

07/11/2014: Andalucía Acoge presenta una Querella en la Oficina Judicial de Melilla, dirigida contra los guardias civiles cuya actuación queda recogida en la grabación.

09/01/2015: La Querella es admitida a trámite por Auto el Juzgado de Instrucción nº 2 de Melilla, mandándose practicar varias diligencias de investigación.

INCIDENTES EN LA VALLA DE MELILLA DEL 18 DE JUNIO DE 2014

El pasado 18 de junio, un grupo de personas intentó saltar el vallado del perímetro fronterizo de Melilla por la zona de Mariwari. En este vídeo, se observa claramente cómo las fuerzas auxiliares marroquíes, dentro del territorio nacional, apalean a una de estas personas a menos de 15 metros de un coche de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles, que no intervienen para detener esa actuación.

Después, podemos ver como un grupo de inmigrantes, que ya se encontraban en la zona entre las últimas dos vallas, son conducidos por las fuerzas marroquíes y por guardias civiles hacia Marruecos por una puerta en la doble valla. Con este acto, se consumaron devoluciones ilegales, ya que no se llevó a cabo la identificación de dichas personas y, por lo tanto, no se puedo comunicar a las autoridades marroquíes su identidad.

Acciones legales llevadas a cabo

18/07/2014: Andalucía Acoge, presenta una Querella ante la Oficina Judicial de Melilla.

06/08/2014: Auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Melilla que abre procedimiento de Diligencias Previas y ordena la práctica de varias diligencias instructoras.

12/09/2014: Imputación del Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, citándolo para declarar.

03/10/2014: Declaración del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

SOLICITUD A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE CESAR EN VÍA DE HECHO

Andalucía Acoge ha requerido por escrito a las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y en Melilla para que cesen en su actuación de devolver de forma irregular y colectiva a personas extranjeras en la frontera de dichas Ciudades Autónomas con Marruecos, incurriendo por ello en lo que se conoce como Vía de Hecho.

Acciones legales llevadas a cabo

04/03/2014: Andalucía Acoge, presenta el requerimiento dirigido a la Delegación del Gobierno en Ceuta.

07/04/2014: Andalucía Acoge, presenta el requerimiento dirigido a la Delegación del Gobierno en Melilla.

POSIBLES DETENCIONES ILEGALES EN LAS COSTAS DE CÁDIZ

El pasado mes de agosto de 2014 llegaron a las costas de Cádiz más de 1.200 inmigrantes en solo dos días (11 y 12 de agosto), tras haber cruzado en pateras el Estrecho de Gibraltar. Estas personas fueron albergadas en los pabellones del municipio de Tarifa donde, al tiempo que recibían asistencia humanitaria, se encontraban privados de libertad pues no se les permitía abandonar el lugar.

Acciones legales llevadas a cabo

20/08/2014: Al haber transcurrido más de 72 horas desde su detención por la Guardia Civil sin haber pasado a disposición judicial, Andalucía Acoge denunció ante los juzgados de Algeciras (Cádiz) la posible comisión de un delito de detención ilegal, al tiempo que solicitaba al juzgado la apertura de un habeas corpus para verificar la situación de ese grupo de personas inmigrantes. El Juzgado de guardia de Algeciras resolvió ese mismo día denegar la apertura del procedimiento de habeas corpus solicitada, por considerar que estas personas no se encontraban privadas de libertad y que, por tanto, no existía detención ilegal.

El mismo día 20 de agosto, Andalucía Acoge se dirigió por escrito a la Oficina del Defensor del Pueblo, instándole a solicitar la apertura de un procedimiento de Habeas Corpus y presentando Queja por lo sucedido en las costas de Cádiz.

Igualmente ese día se formuló un Recurso Urgente (“Urgent Appeal”) dirigido al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

22/08/2014: Presentación de una Denuncia dirigida a la Relatora Especial de Derechos Humanos de las Personas Migrantes de las Naciones Unidas, por la posible vulneración de derechos.

13/10/2014: Andalucía Acoge presentó Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, solicitando la nulidad del Auto del Juzgado de Algeciras de fecha 20 de agosto de 2014, por considerar que se habían vulnerado los derechos fundamentales a la libertad en su vertiente de garantizar la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente (artículo 17.4 CE); a que la detención preventiva no pueda durar más tiempo del estrictamente necesario y, en todo caso, a que en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deba ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial (artículo 17.2 CE); el derecho de toda persona detenida a ser informada de forma inmediata y de modo comprensible de sus derechos y de las razones de su detención, con garantía de asistencia de abogado al detenido (artículo 17.3 CE); y a obtener la tutela judicial efectiva del Juzgado en el ejercicio de un derecho e interés legítimos, sin que pueda producirse indefensión (artículo 24.1 CE).

CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIEs)

cie

Andalucía Acoge viene haciendo un seguimiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, lugares donde se priva de libertad a las personas extranjeras y que deberían tener mejores condiciones que los centros penitenciarios, puesto que dichas personas extranjeras no han cometido delito alguno, sino incurrido en una infracción de tipo administrativo.

Así, por un lado ha recurrido aspectos de la normativa que podían ir en contra del Ordenamiento jurídico, por vulnerar lo establecido en las Leyes y la Constitución española. En un primer momento se recurrió contra la Orden Ministerial de 22.02.1999, sobre normas de funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros:

Abril de 1999: Andalucía Acoge interpuso recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª) contra dicha Orden Ministerial.

06/04/2001: Andalucía Acoge interpuso Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimaba el recurso presentado.

11/05/2005: El Tribunal Supremo dictó sentencia estimando parcialmente dicho recurso. La importancia de la sentencia radica en que se confirmó la ilegalidad de las restricciones que afectaban a aspectos tan relevantes en la práctica como las referidas a las visitas de familiares y abogados, los controles de la correspondencia, y el decomiso de las pertenencias personales de las personas internadas. Sirvió igualmente para poner de manifiesto la ilegalidad de las actuaciones en estos Centros en el periodo comprendido entre 1999 y 2003, durante el cual se hizo uso de la fuerza, aislamiento, restricción de los derechos de visita y de petición de protección de las personas inmigrantes que se encontraban en su interior a pesar de no haber cometido delito alguno.

DEVOLUCIONES EN LAS COSTAS ANDALUZAS

Andalucía Acoge recurrió ante los Tribunales la práctica de la Administración consistente en prohibir la entrada en España de personas extranjeras, sin permitir que las mismas pudieran defenderse y alegar lo que estimasen conveniente en el marco de un procedimiento administrativo abierto al efecto.

Así, por un lado ha recurrido aspectos de la normativa que podían ir en contra del Ordenamiento jurídico, por vulnerar lo establecido en las Leyes y la Constitución española. En un primer momento se recurrió contra la Orden Ministerial de 22.02.1999, sobre normas de funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros:

11/12/2004: La Subdelegación del Gobierno en Málaga dictó Resolución ordenando la Devolución de una persona extranjera, así como imponiéndole una Prohibición de Entrada.

Marzo 2005: Se presenta recurso contencioso administrativo contra Resolución de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que había ratificado la actuación de la Subdelegación del Gobierno.

20/12/2006: El Juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 de Málaga dicta sentencia reconociendo la necesidad de que se tramite un procedimiento administrativo sancionador para poder imponer una prohibición de entrada que acompañe a la resolución de Devolución de personas extranjeras.

11/04/2008: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia ratificando la sentencia del juzgado de Málaga.

20/04/2010: El mismo Tribunal se vuelve a pronunciar en el mismo sentido.